Programa para transformar la enseñanza y mejorar el aprovechamiento escolar

Mejorar la enseñanza es el camino para iluminar el aprendizaje.
Empieza el segundo capítulo de la Metodología 55

En Agosto de 2003 se inició el uso de la Metodología 55 para disminuir la deserción y la reprobación. Ahora se necesita incrementar el aprovechamiento para salir del 7 de promedio y llegar al 10.

La Prepa 55 cumplirá 23 años y ha tenido un crecimiento sostenido en su matrícula, profesorado, infraestructura y recursos. Ya es tiempo de crecer en la enseñanza para crecer en el aprendizaje.

Hoy los jóvenes se encuentran mucho más expuestos a la competencia por la educación superior, a la inseguridad, al desempleo, a la marginación y sobre todo a políticas públicas en donde tienen cada vez menos importancia.

Si en la escuela no cambiamos nuestra visión y cultura, no podremos contribuir en la sociedad para garantizar el bienestar de las próximas generaciones.

Es urgente que todo el conocimiento y experiencia que poseemos se desplieguen sistemáticamente para salir del hundimiento en el que tristemente estamos sometidos.

Una reflexión obligada

Los profesores han mejorado sustancialmente su condiciones laborales, salariales y de vida junto a sus familias. Tienen vivienda, auto, bienes y lo más importante, la mayoría cursa o ha cursado estudios en posgrado, diplomados y formación docente. Su potencial técnico, científico y didáctico es altamente promisorio si se cuenta con estrategias que permitan integrar esfuerzos para alcanzar nuevas metas de aprendizaje en sus cursos.

Se requiere planeación y trabajo comprometido

El nuevo programa para transformar la enseñanza y el aprendizaje escolar parte de la idea de que si los profesores tienen tiempo para planear sus clases, usando nuevas y variadas técnicas de enseñanza, así como evaluando de forma consistente, los estudiantes pueden mejorar sus calificaciones como reflejo real de su aprendizaje. Pero además si los estudiantes cuentan con un poco de tiempo para practicar deporte, arte y otras actividades académicas de su interés, se producirá una superación intelectual y personal.

Para todo ello los profesores tendrán los mismos horarios de trabajo que hasta hoy pero se atenderá a los grupos de 7:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 20:00 hrs. Con esto deberemos lograr lo siguiente:

• Que de las 13:00 a 14:00 hrs. los profesores preparen clases, cursos y evaluaciones de alta calidad.
  • Que los estudiantes además puedan utilizar talleres de cómputo, internet, laboratorio, biblioteca y otros recursos para actividades extra curriculares.
  • Que se disminuyan los conflictos que se derivan de la aglomeración en la calle cuando salen y entran los dos turnos.

Al término del semestre deberemos evaluar esta experiencia entre profesores, estudiantes y padres de familia, para juzgar o regular su puesta en marcha para los siguientes ciclos escolares, lo importante es seguir aprendiendo con diálogo y compromiso de transformación permanente.

La obligación de los estudiantes será llegar a tiempo a sus clases, cumplir con sus tareas y poner mucho ánimo a su superación.

Preparatoria Oficial No. 55
“Ollin Tepochcalli”