Metodología 55

Metodología 55.

Para la planeación y la  enseñanza en el bachillerato

Oscar Hernández Neri

La Metodología 55 es una propuesta para los profesores de bachillerato, construida mediante la autogestión educativa durante 18 años en la Preparatoria Oficial No. 55 del Estado de México. Se ha generado para resolver los problemas de la reprobación y deserción a partir del cambio en la actividad docente, del cambio también en la orientación educativa, en las condiciones institucionales y en general, promoviendo el desarrollo curricular en función de las condiciones y demandas de la comunidad escolar en la Preparatoria.

La Parte I de este trabajo es el manual de la Metodología 55. Su propósito es apoyar la formación de habilidades docentes y guiar el proceso de planeación de cursos, de las clases y las evaluaciones. Se trata de un conjunto de pasos lógicos agrupados en cinco módulos: análisis funcional del contenido, con el que se esclarece la función de los conocimientos, las habilidades y las actitudes a formar; formulación del objetivo general instrumental, donde se propone la función del curso en el contexto del perfil de egreso; formulación de objetivos instrumentales de clase, en donde se define la función de cada clase dentro del curso y la materia prima para la evaluación; proposición de tareas de aprendizaje, donde se organiza la actividad de los estudiantes para ejercitar las inteligencias múltiples y el ensayo andragógico; y, estrategia de evaluación, con la que se diseñan los instrumentos y procedimientos de medición para  realimentar el aprendizaje y la planeación de la enseñanza. En cada uno se expresan los procedimientos y reglas específicas que deben seguirse para ejecutar la metodología. En esta primer parte también se agregan textos, delimitados por una línea superior y una inferior, donde se aprecia la referencia teórica y bibliográfica con que se respaldan las proposiciones del manual.

En la Parte II se explica el origen de la Metodología 55 analizando distintos factores de la deserción y la reprobación, se enuncia la estrategia innovadora con la que se afronta esa problemática y se detallan las concepciones que respaldan las propuestas de cambio. También se hace una descripción y una crítica del contexto curricular abordando los rasgos del plan de estudios del bachillerato propedéutico estatal, su visión de la orientación educativa y forma de operar en la escuela. Finalmente se reportan los resultados obtenidos durante los seis semestres en que se aplica progresivamente la Metodología 55 y se apuntan los problemas y retos que emergen tras ello. Debe advertirse que esta metodología no es un producto concluido, sigue construyéndose colectivamente con el análisis y la sistematización de experiencias generadas al ir resolviendo problemas e inquietudes cotidianas. El aporte que pueda constituir será el mejor homenaje a las generaciones de estudiantes y maestros que con su tránsito por las aulas y los avatares de la Institución, han legado conocimiento digno de compartir y someter a revisión para expandir su uso en otras escuelas.

Metodología 55 para la plan… by on Scribd