Nuestra Historia 1988-2008

1988 – Oscar Hernández Neri, profesor de Ciencias Naturales de la Secundaria “Leona Vicario”, plantea la posibilidad de fundar una preparatoria popular en Chicoloapan, siguiendo el modelo de la Preparatoria Popular Texcoco, dirigida por Manuel Zatarain. La idea es acogida con beneplácito por el Director de la Secundaria. Se convoca a los interesados, formándose un grupo de cerca de 100 jóvenes.

1989 – La dificultad en el manejo administrativo de las calificaciones debido a los intermediarios, lleva a la decisión de buscar la oficialización de la escuela y el reconocimiento de los estudios de los alumnos por parte de la SECyBS.
Tras una huelga de hambre en que participan el actual Director, el Director de la Leona y una alumna de la prepa popular, se logra oficializar la escuela.
Este año también se consiguió la donación del terreno para construir el edificio propio de la preparatoria.

1990 – Inicia la construcción de las primeras aulas.

1991 – Se traslada la escuela a su terreno propio, construyendo aulas provisionales.

1993 – Se reforma el plan de estudios, cambiando de bachilleratos específicos a bachillerato general.
Se funda el turno vespertino.

1993 – Inicia un periodo de crecimiento y consolidación.

1997 – La organización (UPREZ) a la que pertenecen los profesores de la escuela, gana una regiduría que queda a cargo del Ing. Alvaro Guatemala Ramírez.

La escuela participa en la generación de nuevos proyectos de beneficio social.
Se consigue la construcción de la unidad habitacional El Encino y la donación del terreno y construcción del Centro de Educación para los Adultos “Revolución”.

1999 – Se construye el edificio administrativo con recursos escolares y material de construcción aportado por el Ayuntamiento.
Se funda la papelería escolar y el escritorio estudiantil.
Con ello se busca disminuir los riesgos a que se enfrenta el estudiantado ya que puede adquirir sus útiles escolares a un precio más bajo que en las papelerías de los alrededores, sin tener que salir de la escuela. Asimismo, los estudiantes que no cuentan con computadora para realizar sus trabajos escolares, pueden hacerlos en el escritorio estudiantil a un costo accesible.

2000 – La preparatoria se decide a participar políticamente con lo que se refrenda la regiduría, que queda a cargo de la profra. de Derecho, Esperanza D. Galindo Morales.
La Preparatoria experimenta un crecimiento masivo. Por primera vez los grupos tienen que integrarse con 50 alumnos.
Se realiza la primera marcha protagonizada por estudiantes hacia el municipio. Se gestiona remodelación de sanitarios, construcción del laboratorio de idiomas y comedor escolar.
Se construye el laboratorio y se remodelan los sanitarios.
Se consigue, mediante la gestión, equipo de cómputo y televisores para el apoyo académico.

2001–2002 – Se remodelan las canchas escolares, además continúa la gestión para construir el Comedor Escolar.

2002-2003– Con el apoyo de recursos del municipio, se diseña y construye el comedor escolar, único de su tipo entre todas las escuelas estatales.
Las cifras de reprobación y deserción alcanzan grados alarmantes.
Sólo 7% logran sacar certificado en la tarde y 20% en la mañana.

Febrero – Agosto de 2003
Se realiza un curso de capacitación para docentes, basándose en la teoría curricular, aprendizaje grupal y constructivismo.
A los profesores se les exige el empleo de técnicas dinámicas para la enseñanza y el aprendizaje significativo.
Se plantea la evaluación por objetivos de clase, reduciendo al mínimo la aplicación de pruebas memorísticas.
Fundándose en esos planteamientos, se reorganiza el trabajo académico sin alterar el plan de estudios del Bachillerato Propedéutico Estatal.
Se hacen bloques de asignaturas para atención a los grupos, con el objeto de reducir el número de tareas que los estudiantes deben atender en cada periodo de los cinco en que se dividió el semestre.

NUESTROS PRINCIPIOS
1- Que no quede nadie sin oportunidad de ingreso.
2– Que en la escuela haya un ambiente propicio para el aprendizaje.
3– Formación permanente de profesores para elevar la calidad educativa.

2003-2004 Ampliación del terreno de la escuela por la donación de más de 5000 metros cuadrados, por parte de gobierno municipal perredista.
Construcción de 6 aulas y nuevo laboratorio de idiomas.

2004-2005 Construcción de cancha de usos múltiples.

2005-2006 Construcción del “edificio inteligente” primera fase.
Egreso de la primer generación con la “Metodología 55”

2006-2007 Continúa la construcción del edificio inteligente
Se anuncia la implementación del proyecto PET

2007-2008 Se impulsa la introducción de la sustentabilidad como respaldo teórico ideológico de las acciones escolare.
Se implementa el proyecto PET instalando el molino triturador.