Realizamos el primer diálogo: “La educación, la ciencia y la tecnología, frente a las elecciones”

Lunes 4 de Marzo. Académicos de diversas instituciones de nivel superior se dieron cita en las instalaciones de nuestra preparatoria para el 1er diálogo “La educación, la ciencia y la tecnología, frente a las elecciones”.

El programa inicio con palabras del profesor Oscar Hernández Neri, Prepa 55, quien cuestionó las políticas educativas en el acceso a la educación superior, señalando la profunda inequidad que existe, pues la posibilidad de ingresar es proporcionar a la situación socioeconómica de la familia, ejemplificando la situación que viven los estudiantes rechazados.

La Dra en Antropologia Social Martha Areli Ramírez (Universidad Iberoamericana) habló sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Señaló que la metodología 55 entraría en la categoría de Pedagogías críticas , por estimular a los estudiantes para mirar críticamente la realidad y construir estrategias para construir el tejido social.

Ante la temática del calentamiento global, reconoció como en espacios como la prepa 55 se aplican ecologías populares.

Aurelio Martínez Catalino, compartió una historia de la Prepa 55 y el movimiento urbano popular, resaltando el acompañamiento que en su tiempo hicieron estudiantes de aquella época a sus demandas sociales.

El Dr. Pedro Ponce Javana comentó su pasó por el sistema educativo, desde los internados militarizados impulsados por Lazaro Cardénas a la oportunidad que recibió para poder continuar con sus estudios en Chapingo.
Cuestionó el enfoque que tiene la educación tradicional, coartando la creatividad y pensamiento crítico de los estudiantes.

El Dr. José Manuel Ortega Herrera (UNAM-IPN) mencionó como el gobierno, según quien lo controle, apoyará a las personas más privilegiadas o a las más desprotegidas. Recordó como tiene la función de mediar entre estos 2 polos.

Indicó, el ejemplo del salario mínimo, como su incremento, como una política publica, ayudó a las clases populares. Otro ejemplo fue el temas de las beca en CDMX que pasaron de privilegiar a los individuos, y ahora con la beca general se apoya a todos.

La Cirujano Dentista Deni Monserrat Martínez Juárez señaló la falta de servicios de salud en las zonas populares, planteando opciones de intervención para mejorar la calidad de vida, mediante la atención primaria.

En el caso de su participación en ferias de la salud de la prepa, recordó como para muchos estudiantes, estas actividades permitían que tuvieran sus primeros acercamientos a los servicios de optometría y salud bucal.

Invitó a los profesionales de la salud a incorporar a su saber las ciencias sociales para tener una mejor visión de los problemas.

El Maestro Héctor Pérez González (IPN), invitó a reflexionar sobre el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la población. Invitó a ver a la población con su potencial de talento para mejorar la calidad de vida.

En la parte final, los estudiantes preguntaron sobre el impacto de la educación en la imaginación de los niños y en otro tema, sobre la agenda 2030.

Agradecemos a los ponentes por compartir su valiosa experiencia, y a los asistentes por su disposición y apoyo para llevar a cabo el diálogo.