Luis Hernández Navarro presenta su libro “la pintura en la pared”

En el contexto del encuentro de los Sistemas Regenerativos de la Naturaleza (SIRENAS), nos acompañó el librobús y Luis Hernández Navarro, quién presentó su libro “la pintura en la pared”.

El libro trata los temas como la fundación de las escuelas normales rurales, la cruzada por la alfabetización. Menciona también las aportaciones de Isidro Burgos, José Santos Valdes, así como los episodios de violencia que han vivido los maestros rurales.

Nos cuenta, el autor, como los jóvenes en condición de marginación, encuentran una posibilidad de movilidad social gracias a las escuelas rurales normales.

Enuncia los casos de persecución en las escuelas normales de “el Mexe” (Hidalgo), Tenería (EdoMéx) y Mactumactza (Chiapas).

También rescata la influiencia de Misael Nuñez Acosta, Esquivel Reyes Carrillo, Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos y Arturo Gamez.

Finalmente, también retoma la lucha sindical y los procesos sociales que acompañan a los profesores, como la CNTE y otras organizaciones del magisterio.

El libro cuenta con un estilo periodístico que hace muy amena su lectura.

El libro fue comentado por el profesor Fernando Cruz, en parte de su intervención, mencionó que el libro le recordó la frase un director de cine brasileño que dice: “Todo aquel que ha sentido la vergüenza de tener hambre es un sujeto con un potencial social

De manera paralela estuvo el librobus.