La Escuela Preparatoria Oficial Número 55, la Escuela Preparatoria Oficial Número 224, y la Universidad Revolución, forman un proyecto educativo que se ha constituido como una propuesta alternativa y contestataria al modelo convencional de educación; es decir, se trata de la puesta en práctica de una serie de estrategias y metodologías de enseñanza cuyo objetivo principal es la formación del sujeto ambiental.

El sujeto ambiental es en sí una propuesta de transformación social, económica y ambiental. Su propósito es la formación de una conciencia colectiva que permita a los participantes (docentes, operativos, estudiantes y comunidad en general) escudriñar la realidad objetiva y subjetiva de la cual forman parte, dándoles la posibilidad de generar acciones que conlleven al incremento de su bienestar. Este grado de bienestar o calidad de vida está determinado desde su propio contexto y bajo sus propias reglas de construcción; en otras palabras, no se trata del modelo estándar de progreso que promete el desarrollo capitalista, sino que se da dentro de sus propias creencias, necesidades y a través de sus recursos disponibles…

Ahora bien, ¿cómo se construye el sujeto ambiental? durante el desarrollo de cada uno de los espacios académicos que son parte de nuestro proyecto educativo se han gestado diversas estrategias para dar forma a los sujetos ambientales; sin embargo, alcanzar un sujeto ambiental pleno es una tarea que implica un largo proceso y diversas formas de incidencia en muchas dimensiones de la vida de las personas; por ello, este no es un proyecto terminado; somos una propuesta dinámica que se encuentra en construcción y en constante re-creación: nos reinventamos en cada momento y ante cada nueva necesidad del contexto siempre cambiante. Sabemos de las múltiples insuficiencias que tenemos para llegar nuestro objetivo principal, pero tenemos fortalezas que hoy día son ya parte de nuestro trabajo habitual y que en alguna medida contribuyen a la consolidación del sujeto ambiental. Algunas vías que hemos emprendido son:

  • A través del trabajo en el aula. Metodología 55, adaptación de los planes de estudio (currícula interna).

  • A través de la comunidad. Apertura de espacios educativos, que implica la creación de planteles y la gestión de las matriculas para estudiantes necesarias para brindarle la oportunidad a cada joven que lo solicite un espacio educativo para concluir su formación profesional.

  • Construcción de redes. Conformación de alianzas con asociaciones, grupos e instituciones de lucha o demanda social.

  • Gestión de Proyectos de Desarrollo Local Sustentable (PDLS). Implementación de proyectos que participan de la sustentabilidad bajo la visión de “otros mundos”, otras economías y otras sociedades, en la medida que se rescatan relaciones más equilibradas con la naturaleza y se establecen estrategias con miras a enfrentar el cambio climático. Asimismo, se vincula toda esta dinámica al proyecto educativo del cual forma parte, generando las estrategias pedagógicas necesarias para dar coherencia y sentido de acción a cada uno de los proyectos de desarrollo local sustentable.

Catálogo de proyectos

Tratamiento de Residuos

Captar y canalizar las botellas para su reciclaje .

Para ello se cuenta con diversos espacios dentro de la institución.

Biodigestor

Se utiliza para el tratamiento de los desechos que se generan en los sanitarios.

Produce gas natural también denominado biogás (este recurso aún no se recolecta en nuestro proyecto). Produce fertilizantes orgánicos y recuperamos el agua utilizada, que a través de diversos filtros se devuelve a pozos de absorción.

Compostaje.

Los residuos orgánicos de las actividades de limpieza como hojarasca se canalizan a un espacio donde se procesan en 3 etapas para obtener lixiviados y abono para plantas de alta calidad.

Se utiliza para los huertos e invernaderos

Lombricomposta

Con apoyo de lombrices rojas californianas se acelera el proceso de compostaje y se obtienen lixiviados y fertilizantes de alta calidad.

Se utiliza para los huertos e invernaderos.

Gestión de Espacios Naturales

Muro verde.

Un muro verde tiene como objetivo apoyar a regular la temperatura, atrapar el smog o el polvo, mejorar la calidad de vida para los que están a su alrededor propiciando un contacto más cercano con las áreas verdes y ser atractivo en apariencia visual.

Gestión del Agua

Sistema de captación de Agua de lluvia ATL.

Infraestructura capaz de almacenar hasta 1 millón de litros de agua, de lluvia por medio de 4 cisternas.

Aspiramos a lograr la autosuficiencia hídrica.

Piso Absorbente.

Es una estructura diseñada para la absorción de agua de lluvia la cual evita que el vital líquido se pierda en las coladeras del drenaje urbano, sino que lo retiene haciendo posible su filtración en el subsuelo.

Proyectos Productivos

Invernadero y Azotea Verde.

Como parte del taller de Acción Ambiental, los estudiantes experimentan el proceso de la preparación, cultivo, cuidado y cosecha de diversas hortalizas y flores.

El cultivo es 100% orgánico.

Acciones, que muchos de ellos replican en sus hogares.

Acuaponia

Es un sistema de producción que integra la técnica de la acuicultura con la hidroponía; es decir, una combinación de la producción de peces y la producción de hortalizas sin suelo, por el medio del agua.

pet1

Cultivo de peces.

Aprovechando el agua almacenada en el sistema ATL se cultivan Carpas tilapia.

Comunicación

Revista del Pantano.

Es un ejercicio editorial que busca darle difusión a las obras que se crean colectivamente en la comunidad estudiantil de la Prepa 55.

Venimos del oriente, del olvido institucional y la lucha popular. Se sacaron nuestro lago, nos aventaron a los cerros, pero seguimos siendo anfibixs

Taller de Radio.

Es un espacio donde se practican las habilidades necesarias para la ejecución del periodismo comunitario.

Los estudiantes investigan, cuestionan y reflexionan los temas del momento.

Además del lenguaje radiofónico, aprenden un poco de fotografía, edición de vídeo y redes sociales.

Revista TAKGAMAN

Es un esfuerzo conjunto entre estudiantes de segundo y tercer año que cursan la preparatoria y algunos profesores que integran el área de Informática.


Nace como una macro-actividad para abordar el eje transversal: “Vida Saludable” y poder ver reflejada la unión del deporte y la alimentación en conjunto.