A nuestro alumno y compañero Arturo Maceda Reyes lo mataron el día 16 de abril de 2023 en Chimalhuacan, Estado de México
Con absoluta tristeza, dolor y consternación, la Universidad Nacional Comunitaria, La Preparatoria oficial no. 55 y La Universidad Revolución; lamentamos el cobarde asesinato de nuestro compañero ARTURO NICOLÁS MACEDA REYES, atacado con arma de fuego en su domicilio de la Colonia Revolución, Municipio de Chicoloapan, el domingo 16 de Abril a las 21:00 horas.
EXIGIMOS
A la Fiscalía General de Justicia del Edo. Méx. la investigación pronta y apegada a derecho, para dar con los responsables.
A las autoridades municipales de Chicoloapan exigimos la aportación inmediata de datos e información para la integración de la carpeta de investigación.
Además de seguridad para todos los habitantes que en los últimos años hemos visto perdida en todo el municipio.
Arturo Maceda se encontraba cursando el segundo cuatrimestre de la carrera de Pedagogía con gran entusiasmo y participación. Nació en diciembre de 1988, por lo que tenía 35 años.
Cuando sucedieron los hechos Arturo Maceda se encontraba en su domicilio, tienen un negocio familiar de pizzas, el cual se encontraba atendiendo.
Relatan que dos personas (un hombre y una mujer) ingresaron al negocio haciéndose pasar por clientes, haciéndole platica a él y a una de sus sobrinas de entre 5 y 6 años.Salen del negocio a hablar con un cómplice que los esperaba en un carro (parece que ya se tiene identificado el vehículo), vuelven y le comienzan a exigir que entregue todo lo que tenía. No había dinero en el negocio, no hubo ventas ese día, eran entre las 9:00 y 9:30 pm. Le disparan y la bala perfora sus dos pulmones.
La familia escucha el hecho y salen dos de sus hermanos a tratar de alcanzarlos o identificarlos, pero estos salen corriendo hasta el vehículo que los esperaba y hacen dos detonaciones más para detener a los familiares que
los perseguían, por lo que huyen del lugar.
Los familiares presionan el botón de pánico de un poste y la patrulla que llega recoge las balas que quedaron, se las llevan y dicen que el personal correspondiente llegará. Pero nadie llega.
No hubo presencia de ambulancias, bomberos o protección civil, o algo que hubiera ayudado ante la terrible tragedia.
Los familiares trasladan al compañero en auto particular, ingresa con muchísima dificultad a un hospital, y el compañero muere alrededor de las 11:30 pm.
Cuando lo llevan al hospital, llega una patrulla, y estos policías les mencionaron que lo estaban moviendo bajo su responsabilidad.
Éste hecho no solo nos golpea a nosotros sino además, es un reflejo de la situación de violencia que vive nuestro municipio, Estado y país.
Ante esta realidad que hoy nos marca como institución,compañeros y amigos de Arturo, expresamos nuestra más profunda indignación, nos unimos al dolor de todas las personas que han perdido familiares por situaciones de violencia
Expresamos del mismo modo nuestro agradecimiento a la solidaridad de todas y todos los colectivos ,organizaciones de derechos humanos y activistas que siguen en lucha.Descansa en paz, compañero Maceda Reyes, Arturo Nicolás, no descansaremos hasta que se haga justicia.
¡Hasta la victoria siempre Arturo!