Día Mundial de Lucha contra la Depresión

El 13 de Enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un transtorno que puede impactar a los adolescentes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 300 millones personas en el mundo. Por ello, el objetivo de la conmemoración es sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) menos de la mitad de las niñas, niños y adolescentes reciben un tratamiento adecuado.

¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?

La depresión se diferencia de la tristeza en varios aspectos. La tristeza es una emoción normal que todos experimentamos de vez en cuando, como respuesta a eventos estresantes o negativos. Por lo general, la tristeza dura poco tiempo y no interfiere con la vida diaria.

La depresión, en cambio, es una condición más grave que puede durar semanas, meses o incluso años. Los síntomas de la depresión pueden ser lo suficientemente intensos como para interferir con la capacidad de la persona para trabajar, estudiar, socializar o disfrutar de la vida.

En general, la tristeza es una emoción transitoria que se experimenta en respuesta a eventos externos, mientras que la depresión es un trastorno mental que puede tener causas biológicas, psicológicas o ambientales.

En la Preparatoria 55 contamos con un Servicio de Atención Psicoemocional

La profesora María Elena Martínez ofrece el Servicio de Atención Psicoemocional, con el objetivo de que los estudiantes cuenten con un espacio seguro de acompañamiento a situaciones emocionales que pudieran afectar su pleno desarrollo.

La asistencia es voluntaria y se ubica en el área de la Secretaría Escolar.

Si requieres el apoyo, pregunta a tu orientador para que te canalice con la profesora.