Los días 29,30 de Septiembre y 1 de Octubre, en el Hotel Radisson de Toluca, Estado de México, se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Transformación Educativa.
Síntesis de lo que este espacio académico, esta fiesta de escucha y diálogo ha posibilitado. En cada una de las salas se construyeron encuentros de saber, de compartencia y construcción de humanidad. A través de 20 conferencias magistrales (presenciales y en línea), 15 mesas redondas magistrales, 140 ponencias, 3 simposium, presentación de 13 libros y 15 talleres que se desarrollaron desde el pasado miércoles hasta el día de hoy. Pudimos compartir, asombrarnos, indignarnos y construir esperanza.
Desde miradas que nos presentan un panorama de la educación donde los efectos de la pandemia tales como el incremento en los malestares en cuerpos, salud y vidas, el estar y no estar de la educación en línea, la creciente desigualdad, aunado al sin sentido de una educación alienada signada por el mercado, el alarmante lugar que ocupan las violencias en la relación educativa y en la escuela, es un marco que nos conduce a la creciente deshumanización. Es así como ante ese panorama. Tuvimos la capacidad de leer (nos) escribir (nos) y compartir (nos) desde miradas alternativas.
Dialogamos, contrastamos, debatimos con perspectivas construidas desde otras voces, otros lugares de colocación, que nos permitan abrir paso a la duda, a la tensión , porque ese es el camino para la creación y por supuesto para la transformación.
Ante este mundo surgido de la pandemia, hoy más que nunca se requiere de propuestas donde la Educación trasciendan la funcionalidad de un sistema, de un rol que garantice la eficacia y la eficiencia que los signos del mercado demandan.
Este planteamiento subyace en muchas de las propuestas presentadas en este espacio. En este congreso nos vivimos frente a la urgencia de resignificación de lo que somos y podemos llegar a ser. Una educación que se pronuncia por el compromiso y acción con lo ético, lo estético y lo político.
Donde lo estético atraviesa la trascendencia del arte y la cultura. Con variadas propuestas y expriencias que buscan la recuperación del sentir y del vivir desde territorios concretos. Compromiso educativo que busca construir humanidad a través resucitar una dimensión espiritual que nos permita construir conciencia de nuestra relación con los otros y con lo otro, donde lo ético de la relación educativa recupera el vínculo afectivo que reconoce la importancia del encuentro entre saberes y cuerpos y desde ahí. Tejer comunidad.
El pasado jueves, durante la ceremonia de inauguración Oscar Hernández Neri presidente del CTE, nos interpelaba al preguntar ¿A qué fuimos convocados en este Congreso? La respuesta a transformar. Desde donde:
En este congreso se generaron muchos desde donde:
Desde una investigación educativa que problematiza, pone en duda y crea mundos posibles, donde el acompañamiento para la formación en investigación sea producto de procesos más humanos en el acompañamiento, su sistematización y su intervención con las comunidades donde se cuestiona la realidad. La necesidad de cuestionar lo ontológico como soporte para la creación de alternativas que conduzca a interpretación de mundos para comprenderlos y desde ahí intervenirlos. También, desde el aprendizaje con dispositivos tecnológicos como la mediación pedagógica.
Desde el resignificar el mismo campo de la pedagogía quien supone un cruce de culturas traducidas en interrelación, en apertura hacia el otro y lo otro. Campo pedagógico que, al inscribirse en el paradigma de la comprensión del sentido de la acción coloca al sujeto de la educación como protagonista de escena; por tanto, la urgencia de recuperación de subjetividades. Menester a ello, es necesaria la apuesta por una actitud de escucha, de eliminación de prejuicios o emisión de juicios de valor para abrirse paso a los por qués hablando de las intenciones que motivaron su actuación. En estos marcos epistémicos para leer la realidad educativa, tuvo presencia investigación socio-educativa, la investigación intercultural, la investigación narrativa e incluso el diálogo posible entre el dato duro con interpretaciones de sentidos y significados como proyectos políticos, históricos, epistemológicos colocándola en diálogo de apertura respeto y comprensión por la configuración del sujeto pedagógico.
Desde el transitar de la simplificación de la docencia, de la práctica educativa como mero hacer a la complejidad del campo y, desde marcos interpretativos críticos, como una construcción cargada de significatividades, sentires con posibilidad para ser comprendidos por los otros. De esta manera con posibilidad para interpretarlos en el marco de sus contextos.
Desde la reconfiguración de lo político, vinculado a la educación comprometida con las necesidades de la comunidad. Donde las luchas de grupos invisibilizados, las educaciones populares y alternativas se dignifican en su creciente posibilidad. Donde la orientación del profesorado, no puede vivir aislado o en el olvido de la comunidad de intereses que lo liga con su gente, con sus raíces. De ahí la necesidad de trascender el individualismo que signa gran parte de la educación formal y la necesidad de construir tejido social a partir de lo que soy con y para el otro de mi mundo.
Desde la resignificación de la innovación pedagógica que recupera si, el uso de las tecnologías de la información y la educación a distancia o híbrida. Pero que reconoce la importancia de los nuevos avances en materia de funcionamiento cerebral y las tecnologías que permiten observar los procesos biológicos involucrados en el aprendizaje y la creación.
Se pugnó en diversos espacios y momento, que hoy más que nunca urge la construcción de un sujeto pedagógico desde la se recupere el lugar trascendente de la Familia, de la unidad educación-salud y la comunidad como bastiones de posibilidad. Y desde aquí, la espiritualidad, la voluntad, la pasión, la emoción, la carne. Donde la voluntad de poder, se constituyan en potencia creadora para educar para la aventura, para la posibilidad de construirnos a partir de lo que podemos llegar a ser en permanente búsqueda del otro. Frase que nos vincula y responsabiliza en el cuidado del otro, pero también en la construcción de una dignidad creciente de los todos y del todo.
Ha sido un placer escuchar ver a estudiantes, docentes e investigadores de todos los niveles educativos, de diferentes territorios y experiencias, encontrarse, desencontrarse y resignificarse. Gracias por ser parte de estos compromisos, implicaciones, posibilidades, utopías, deseos y acciones. De nosotros depende seguir siendo parte del movimiento y la transformación. Muchas gracias.
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Como parte de los convocantes, participaron profesores de la institución con las siguientes ponencias
Jueves 29 de septiembre 2022
10 a 13 15 a 17 | Sala Teotihuacán IV Taller I Cómo crear universidades comunitarias | Oscar Hernández Neri |
11 a 12 | Sala Teotihuacán I. Creación Literaria colectiva y crítica y las hegemonías corporales en una preparatoria | Jesús A. González Galindo, Lxs Podridxs. |
11 a 13 | Sala Teotihuacán III Análisis Histórico y Antropológico de las pruebas de inteligencia. | Elizabeth Romero García. |
11 a 13 | Sala Tepotzotlán. Takgalhtawakgas nuestro mapa curricular alternativo | Giovanni Velázquez Revilla |
Del miedo al placer responsable. | Verónica Flores García. | |
Una aproximación para reconfigurar el tejido social. | Víctor Vázquez Leija. | |
Vinculación del trabajo escolar y medio ambiente | Jorge López Raymundo | |
17 a 19 | Sala Atlacomulco. La variación en el diseño de actividades del bachillerato en la modalidad remota, | David Silva Bautista. |
Practicando la autogestión curricular y el desarrollo comunitario | Esperanza Delfina Galindo Morales. | |
17 a 19 | Sala Teotihuacán I Alternativas de intervención para atender conflictos y violencias entre estudiantes de estudiantes en educación media superior | Josué Allan Soto Carrillo. |
La inclusión educativa: proceso de inclusión permanente. Sin más barreras de aprendizaje | Justino Vidal Vargas Solis María Fernánda Zaragoza Lobato. | |
19 a 20
20 a 21 |
Sala Teotihuacán I La lucha contra la militarización de la juventud en las escuelas norteamericanas. Conversatorio | David Morales Alvarado. |
Viernes 30 de septiembre de 2022.
10 a 12 | Sala Teotihuacán I Proyecto de la educación digna | José Carlos Flores Buenaventura. |
12 a 13 | Sala Teotihuacán II Factualización de la Identidad r acial Mexicana en el discurso de los libros de texto gratuitos. | Nidia Itzel Hernández Marquina |
12 a 13 | Sala Teotihuacán III En donde habito Crezco y están mis querencias | Miriam Hernández Neri |
Experiencia y reflexiones en los huertos de Acolman, Axapusco e Iztapalapa | Roció de Jesús López | |
Metodología sináptica de educación ambiental en la licenciatura de Desarrollo Local Sustentable UR | Víctor López García. | |
17 a 19 | Sala Tepotzotlán La lectura del mundo y del texto en sus diversos formatos. | Ayulia Lira Grajales. |
Sabado 1 de octubre de 2022 | ||
10 a 12 | Sala Teotihuacán III La obediencia en la Educación Formal | Antonio Cerón Aguilera. |
A continuación algunos de los vídeos con las participaciones
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