La Escuela Preparatoria Oficial Número 55, la Escuela Preparatoria Oficial Número 224, y la Universidad Revolución, forman un proyecto educativo que se ha constituido como una propuesta alternativa y contestataria al modelo convencional de educación; es decir, se trata de la puesta en práctica de una serie de estrategias y metodologías de enseñanza cuyo objetivo principal es la formación del sujeto ambiental.

El sujeto ambiental es en sí una propuesta de transformación social, económica y ambiental. Su propósito es la formación de una conciencia colectiva que permita a los participantes (docentes, operativos, estudiantes y comunidad en general) escudriñar la realidad objetiva y subjetiva de la cual forman parte, dándoles la posibilidad de generar acciones que conlleven al incremento de su bienestar. Este grado de bienestar o calidad de vida está determinado desde su propio contexto y bajo sus propias reglas de construcción; en otras palabras, no se trata del modelo estándar de progreso que promete el desarrollo capitalista, sino que se da dentro de sus propias creencias, necesidades y a través de sus recursos disponibles…

Ahora bien, ¿cómo se construye el sujeto ambiental? durante el desarrollo de cada uno de los espacios académicos que son parte de nuestro proyecto educativo se han gestado diversas estrategias para dar forma a los sujetos ambientales; sin embargo, alcanzar un sujeto ambiental pleno es una tarea que implica un largo proceso y diversas formas de incidencia en muchas dimensiones de la vida de las personas; por ello, este no es un proyecto terminado; somos una propuesta dinámica que se encuentra en construcción y en constante re-creación: nos reinventamos en cada momento y ante cada nueva necesidad del contexto siempre cambiante. Sabemos de las múltiples insuficiencias que tenemos para llegar nuestro objetivo principal, pero tenemos fortalezas que hoy día son ya parte de nuestro trabajo habitual y que en alguna medida contribuyen a la consolidación del sujeto ambiental. Algunas vías que hemos emprendido son:

• A través del trabajo en el aula. Metodología 55, adaptación de los planes de estudio (currícula interna).

• A través de la comunidad. Apertura de espacios educativos, que implica la creación de planteles y la gestión de las matriculas para estudiantes necesarias para brindarle la oportunidad a cada joven que lo solicite un espacio educativo para concluir su formación profesional.

• Construcción de redes. Conformación de alianzas con asociaciones, grupos e instituciones de lucha o demanda social.

• Gestión de Proyectos de Desarrollo Local Sustentable (PDLS). Implementación de proyectos que participan de la sustentabilidad bajo la visión de “otros mundos”, otras economías y otras sociedades, en la medida que se rescatan relaciones más equilibradas con la naturaleza y se establecen estrategias con miras a enfrentar el cambio climático. Asimismo, se vincula toda esta dinámica al proyecto educativo del cual forma parte, generando las estrategias pedagógicas necesarias para dar coherencia y sentido de acción a cada uno de los proyectos de desarrollo local sustentable.

CATÁLOGO DE PROYECTOS

Tratamiento de Residuos

Módulo PET

Proyecto dedicado a la recaudación de botellas de plástico para su reciclaje.

Lombricomposta

Proyecto que sirve para dar un tratamiento a los desechos orgánicos de frutas y verduras que se generan en la preparatoria

Composta

proyecto en el que se implementa el reciclaje de los productos orgánicos que son desechados (frutas, vegetales, plantas, etc.).

Biodigestor

Es un contenedor herméticamente cerrado en el cual se deposita material orgánico para descomponer los desechos orgánicos y evitar que se propaguen, contaminando suelos y aguas.

Gestión de Espacios Naturales

Muro Verde

Es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical.

Gestión del Agua

Sistema de captación de agua ATL

Sistema estructurado de tuberías que permite recolectar y almacenar el agua de lluvia.

Piso Absorbente

Estructura diseñada para la absorción de agua de lluvia la cual evita que el vital líquido se pierda en las coladeras del drenaje urbano, sino que lo retiene haciendo posible su filtración en el subsuelo.

Proyectos Productivos

Acuaponia

Sistema de producción que integra la técnica de la acuicultura con la hidroponía; es decir, una combinación de la producción de peces y la producción de hortalizas sin suelo, por el medio del agua..

Invernaderos