comision embarazo y genero

Comisión Embarazo y Género

comision embarazo y genero

La comisión de embarazo y género de la preparatoria 55 está integrada por orientadoras educativas (psicólogas y pedagogas) quienes de forma continua se capacitan y suman herramientas para la planeación de actividades que coadyuven en la atención de dos grandes preocupaciones escolares: por un lado, resalta el interés por la prevención del embarazo adolescente, y por otro, el cuestionamiento sobre los estereotipos de género (conductas y actitudes socialmente determinadas para mujeres y hombres), con el fin de promover relaciones más equitativas en la comunidad escolar.

Nuestro objetivo

Promover la responsabilidad en el autocuidado, integrando la información teórica que facilite el contacto con las necesidades corporales y psicoafectivas para incidir en la prevención del embarazo adolescente.

EMBARAZO

GÉNERO

Cuestionar las ideas, creencias y expectativas, respecto al embarazo adolescente.

Promover relaciones equitativas entre las personas.

Análisis de las implicaciones sociales, económicas, educativas y de salud en jóvenes que enfrentan un embarazo a temprana edad.

Hacer visible la vulnerabilidad social que condiciona la violencia que viven mujeres y niñas (Acoso sexual, feminicidio, abuso sexual).

Cuestionar el concepto de “amor romántico” entre adolescentes.

Promover relaciones constructivas en el noviazgo.

¿Qué hacemos?

• Conferencias y charlas por parte de organizaciones especializadas.

• Elaboración y presentación de encuestas y entrevistas.

• Talleres.

• Actividades de reflexión interactivas.

• Elaboración y exhibición de videos.

• Promoción de información alusiva (lonas, trípticos, periódicos murales)

• Atención psicológica personalizada y o canalización pertinente.

Video que muestra de manera sintetizada las actividades realizadas por la Comisión de Embarazo y Género. Integrantes: Cynthia A. Cotarelo, Araceli Hernández, María Elena Martínez, Ma. De Lourdes Santos.

RESPONSABILIDADES

• Prevención del embarazo adolescente.

Deconstruir el concepto de “amor romántico” entre adolescentes.

• Conferencias y charlas por parte de organizaciones especializadas.

• Elaboración y presentación de encuestas y entrevistas.

• Talleres.

• Actividades de reflexión interactivas.

• Elaboración y exhibición de videos.

• Promoción de información alusiva (lonas, trípticos, periódicos murales)

• Atención psicológica personalizada y o canalización pertinente.

Plantear el ejercicio de la sexualidad de forma responsable, como un derecho y como una obligación personal.

Debatir sobre la reproducción como “destino biológico” en las adolescentes

Analizar las implicaciones sociales, económicas, educativas y de salud en jóvenes que enfrentan un embarazo a temprana edad.

Desmitificar el concepto de maternidad

Analizar mitos y prejuicios sobre el aborto y el funcionamiento de las clínicas ILE.